Desde 1999 tres católicos uruguayos — el Diácono Jorge Novoa, el Lic. Néstor Martínez, y el Ing. Daniel Iglesias — desarrollamos el sitio web de teología y filosofía Fe y Razón, con el propósito de contribuir a la evangelización de la cultura en fidelidad al Magisterio de la Iglesia y de difundir la obra de grandes pensadores cristianos (Santo Tomás de Aquino, G. K. Chesterton y muchos otros). Entre los colaboradores habituales de Fe y Razón destacamos a Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, al R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ, Presidente de la Sección Uruguay de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y a la difunta Prof. María Cristina Araújo, primera Directora de la SITA Uruguay.

Con la ayuda de Dios, Fe y Razón ha alcanzado los siguientes logros:

30.000 páginas visitadas y 15.000 visitantes distintos por mes (de casi todos los países de habla hispana).

Lugar Nº 1 en Google (en una lista de 60.000 páginas web) en una búsqueda con las palabras clave Fe y Razón.

En 2003 una encuesta del portal Catholic.net incluyó a Fe y Razón en una lista de los doce portales católicos favoritos del mundo de habla hispana, junto al sitio oficial de la Santa Sede y a prestigiosos portales como el propio Catholic.net, Encuentra.com, etc.

En este año de gracia 2006 tenemos el agrado y la alegría de dar un paso más, por medio de la publicación de la Revista Virtual Fe y Razón, con suscripción gratuita y periodicidad mensual. Esperamos que esta revista permita acercar a Fe y Razón a nuevos lectores (especialmente en nuestro propio país) y establecer con ellos un intercambio más fluido e interactivo.

Para el proyecto de la revista virtual, a los tres fundadores de Fe y Razón (que forman el equipo de dirección) se han sumado varios destacados colaboradores: R. P. Horacio Bojorge, Dr. Gustavo Ordoqui, Dr. Carlos Alvarez Cozzi, Dra. María Lourdes González, Dr. Eduardo Casanova, Dra. Dolores Torrado, Pbro. Eliomar Carrara, Ing. Agr. Álvaro Fernández, Sr. Miguel Pastorino. A todos ellos les damos la bienvenida a este proyecto y les expresamos nuestro agradecimiento por su valioso apoyo.

Rogamos al Señor que la Revista Virtual Fe y Razón, que hoy damos a luz, pueda hacer en los años sucesivos, desde la perspectiva de la fe católica y con humildad, un aporte positivo a nuestra cultura, marcada tan fuertemente por el secularismo. A través de Internet, este nuevo medio de comunicación social que abre tantas perspectivas para la democratización de la información, queremos contribuir a la formación cristiana continua de los fieles laicos y al fortalecimiento de la presencia católica en el espacio público.

La revista virtual Fe y Razón, al igual que el sitio web homónimo, no está dirigida únicamente a lectores católicos. Todos los lectores son bienvenidos, sean cuales sean sus creencias u opiniones en materia religiosa. Queremos que Fe y Razón – tanto el sitio web como la revista virtual – sea un espacio de diálogo con católicos, cristianos no católicos, creyentes no cristianos y no creyentes. Con respeto y confianza, trataremos de proponer a todos las verdades conocidas por la fe en la Divina Revelación y por la razón humana, intentando poner de relieve la credibilidad de la fe católica.

En esta Santa Cuaresma pedimos para todos nuestros lectores, suscriptores y colaboradores la bendición de Dios todopoderoso y eterno, Padre rico en misericordia.