Nació en Pamplona en 1935 y estudió en Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1963. Hizo sus primeros ministerios pastorales en Talca, Chile (1964-1969). Doctorado en Roma en 1972 fue profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos, entre 1973 y 2003, actividad que alternó con la predicación de retiros y ejercicios en España y en Hispanoamérica, sobre todo en Chile, México y Argentina. Por petición del cardenal Marcelo González Martín, junto con el sacerdote José Rivera (†1991), inició en Toledo (1983-1986) el Seminario Santa Leocadia para vocaciones de adultos. También con el sacerdote José Rivera escribió Espiritualidad católica, la actual Síntesis de espiritualidad católica. Es autor de numerosos libros y artículos. Con don José Rivera y otros estableció la Fundación Gratis Date en 1988.

Es colaborador con Radio María desde 2004 con los programas Liturgia de la semana, Dame de beber, Luz y tinieblas y Tiempo de Espiritualidad. Labor ésta que compagina con el blog Reforma o apostasía.

Sus ocupaciones en la Arquidiócesis de Pamplona actualmente son la de delegado del Apostolado seglar asociado: como consiliario de la Adoración Nocturna Española. delegado diocesano de los Congresos eucarísticos internacionales y capellán de Religiosas Esclavas de Cristo Rey (Burlada).