Miembro que participa desde la fundación de Fe y Razón el R. P. Horacio Bojorge, SJ es oriundo de Montevideo donde nació en 1934. Militó en la acción católica de 1949 a 1952 ingresando en la Compañía de Jesús en 1953. Cursó las Humanidades Clásicas en Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Chile. Se licenció en filosofía en el Colegio Máximo, San Miguel (1959). Completó sus estudios en Europa, en los años del concilio y post-concilio. Se licenció en teología en la Facultad Canisianum, Maastricht, Holanda (1966), donde se ordenó sacerdote, en la Basílica de San Servasio (1965). Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma, 1969). Visitó tierra Santa en 1967.

Terminados sus estudios, volvió al Río de la Plata en años marcados, en lo político, por la guerrilla urbana; en lo teológico, por la teología política y de la liberación, y en lo eclesial, por la división, la confusión y la desorientación. Desarrolló una intensa y variada actividad, tanto académica como pastoral. Aunó su amor a la Escritura y sus tareas académicas con sus experiencias pastorales y su interés por la espiritualidad, particularmente la de su fundador, Ignacio de Loyola, sobre cuyos Ejercicios Espirituales –que dio asiduamente- ha escrito numerosos estudios.

Es profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Ocupa la cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico.

Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles –dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros, novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica –en casas religiosas, activas o contemplativas, y en parroquias del interior del Uruguay, Argentina y Paraguay.

Ha publicado numerosos libros, artículos y reseñas en revistas especializadas y de divulgación. Además de estos dos trabajos sobre la acedia, pueden citarse las siguiente publicaciones: La figura de María a través de los evangelios; Los salmos; Signos de su victoria; Siguiendo a Cristo por el camino de San José; Aspectos bíblicos de la teología del laicado; Pecados y Virtudes; El lazo se rompió y volamos; En mi sed me dieron vinagre - La civilización de la acedia; Ensayo de teología pastoral; y Mujer ¿por qué lloras? - Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia

Más recientemente ha publicado dos trilogías al servicio de la nueva evangelización: una sobre los obstáculos contra el amor a Dios al servicio de la conversión y otra sobre el camino del amor al Padre, tal como lo anuncia y enseña Jesús en el Sermón de la Montaña. La trilogía sobre el kerygma del amor a Dios consta de tres volúmenes: Las Bienaventuranzas. Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos; el segundo es Orar como el Hijo, Orar como Hijos ¡Upa Papá! Elevaciones al Padre Nuestro y el tercero Anuncio del Sermón de la Montaña - Vivir como el Hijo, Vivir como Hijos.

Aprecia y colabora gustoso con los diversos movimientos: neocatecumenales, grupos de oración carismáticos y en la Comunidad de Convivencias con Dios del Movimiento de Renovación carismática. Debido a dichos ministerios, y a la presentación de la doctrina contenida en sus libros, recorre Argentina, Paraguay y Uruguay. : Sobre el amor humano publicó últimamente un libro contracultural: La Casa sobre Roca - Noviazgo , Amistad Matrimonial, Educación de los hijos (publ. Lumen, Buenos Aires 2006). Uno de sus libros más celebrados es Teologías Deicidas - El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto (publ. Encuentro, Madrid 2000), 380 páginas, es un libro de crítica teológica y filosófica a corrientes heterodoxas a propósito de uno de sus representantes.