Monseñor Miguel Antonio Barriola ha cursado estudios de humanidades, de filosofía y de teología en el Seminario Interdiocesano de Montevideo (Uruguay) . Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha realizado docencia de Antiguo Testamento y Teología en el Seminario de Montevideo (1963 - 1968). Ha obtenido el Doctoratum in Re Biblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1975 con la tesis El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo publicada en Montevideo, 1977. Ha sido docente de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico del Uruguay y en el Seminario Mayor de Córdoba desde 1975. Ha dictado las cátedras de Metafísica, Teología Natural y Gnoseología. Fue nombrado entre los peritos del Episcopado Uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Puebla (1979). Ha sido Párroco en Montevideo de 1976 a 1987. Ha sido profesor en los seminarios de Tucumán de 1983 a 1986 y Santa Fe de 1991 a 1993 n Argentina. Desde 1991 está radicado en el Seminario Mayor de Córdoba donde ejerce su docencia. Desde 1979 hasta la fecha es miembro del equipo de reflexión del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual.

El 20 de septiembre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el Papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola –autor de gran erudición– ha tenido un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en Uruguay, Argentina, otros países de América Latina y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico Fe y Razón y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.