Ante la reciente noticia acerca de que se planea invitar este año al Population Council de los Rockefeller a un evento sobre medio ambiente en el Vaticano, organizado por la Pontificia Academia para las Ciencias y la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, presentamos aquí algunos datos históricos acerca del contexto en que fue creada esa organización antinatalista de control poblacional.

1865 - Galton, Francis: Hereditary Talent and Character. Primer trabajo de orientación eugenésica del autor. Primo de Darwin, influido por El origen de las especies.

1871 - Darwin, Charles: El origen del hombre. Conceptos eugenésicos: “Entre los salvajes, los débiles de mente o cuerpo se eliminan pronto y los que sobreviven muestran un vigoroso estado de salud.” “Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos […]; a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”. “Si los distintos obstáculos que hemos señalado […] no impiden que los holgazanes, los viciosos y otros miembros inferiores de la sociedad aumenten en mayor proporción que los hombres de clase superior, la nación atrasará en vez de adelantar, como es fácil probarlo, por abundar los ejemplos en la historia del mundo.”

1883 - Graham Bell, Alexander: Memoria acerca de la formación de una variedad sorda de la raza humana. Estudio acerca de la sordera hereditaria en la isla Martha’s Vineyard. Receta medidas eugenésicas para erradicar la sordera.

1883 - Galton, Francis: Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo. Primer uso del término “eugenesia”.

1888 - Irving Fisher, futuro economista, teórico del racismo y secretario de la American Eugenics Society, ingresa a Skull and Bones [sociedad secreta de la Universidad de Yale, EE.UU.].

1889 - Gifford Pinchot, futuro fundador de la American Eugenics Society, ingresa a Skull and Bones.

1904 - Fundación de la Sociedad de Higiene Racial en Alemania. Ernst Haeckel, presidente honorario. Eugenesia para preservar la raza alemana. Cofundador: Ernst Rudin. Uno de sus miembros es Eugen Fischer.

1904 - Se crea una cátedra de Eugenesia en la Universidad de Londres.

1905 - Forel, Auguste: Die sexuelle Frage (La Cuestión Sexual). Forel quería legalizar “la igualdad completa de los sexos y el reconocimiento formal del trabajo doméstico femenino equivalente al trabajo profesional masculino. Además fomentó la despenalización del concubinato y de todas las relaciones sexuales de consentimiento mutuo entre adultos, incluyendo el incesto y todas las “perversiones” mientras que éstas no violen los derechos de otros. En el caso de la homosexualidad, lamentó incluso que el matrimonio entre hombres fuera prohibido, ya que sería “completamente inofensivo a la sociedad”. Además Forel fomentó la “disponibilidad libre de métodos anticonceptivos”, e incluso quiso que el aborto fuese permitido en casos de violación, peligro para la salud de la madre, enfermedades mentales y eventualidades similares. (…) Fue, del mismo modo, creyente en materia de leyes estadounidenses referidas a la esterilización forzada, la cual fue aplicada presumiblemente sólo en casos excepcionales. El abuso racista de dicha ley simplemente se le escapó. Forel elogió tales leyes como “eugenésicas” y creyó seriamente que ellas contribuirían a una reproducción deliberada y eternamente perfecta de la raza humana.”[1]

1906 - “En 1906, John Harvey Kellogg proporcionó financiamiento para una Fundación para la mejora de la raza en Battle Creek, Michigan.”[2]

1908 - Se crea la Eugenics Education Society en Inglaterra. Presidente: Francis Galton.

1911 - Eugenics Records Office (Oficina de Registros Eugenésicos) perteneciente a la Carnegie Institution. Con ayuda de J. D. Rockefeller Jr. Los no aptos para la reproducción proceden de medios económicamente pobres. Rama americana del Galton National Laboratory de Londres. “La Eugenic Records Office fue fundada en Cold Spring Harbor, New York, por Davenport con apoyo inicial de Mary Williamson Averell (Mrs. E. H. Harriman) y John Harvey Kellog, y más tarde de la Institución Carnegie de Washington.”[3]

“En los años subsiguientes, la Eugenics Record Office recogió una masa de información sobre árboles genealógicos y concluyó que aquellos que no eran aptos procedían de entornos económicos y socialmente pobres. Eugenesistas tales como Davenport, el psicólogo Henry H. Goddard, Harry H. Laughlin y el conservacionista Madison Grant (todos ellos muy respetados en su tiempo) empezaron a ejercer presión para la aprobación de varias soluciones al problema de los “no aptos”: Davenport defendió la restricción de la inmigración y la esterilización como métodos principales; Goddard favoreció la segregación en su libro ”La Familia Kallikak: Un estudio de la herencia de la debilidad mental”; Grant apoyó todas las medidas anteriores y muchas más, incluso examinando la idea del exterminio.”[4]

1911 - Leonard Darwin, hijo de Charles Darwin, segundo presidente de la Eugenics Education Society.

1911 - Reporte preliminar del Comité de la Sección Eugenésica de la Asociación Americana de Criadores, sobre métodos eugenésicos. El Nº 8: eutanasia. Patrocinado por Carnegie.

1912 - Darwin, Leonard: “Ningún gobierno democrático existente iría tan lejos como nosotros los eugenistas pensamos en el sentido de limitar la libertad de los ciudadanos por el bien de las cualidades raciales de las generaciones futuras.”

1912 - El socialista Karl Pearson, discípulo y sucesor de Galton, organiza el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, presidido por Leonard Darwin. Entre los asistentes se encuentra el joven Winston Churchill.

1912 - Ellis, Havelock: The Task of Social Hygiene. Libro favorable a la eugenesia: “finalmente, resulta evidente que un sistema general, ya sea privado o público, donde quedan debidamente y sistemáticamente registrados todos los hechos personales, biológicos y mentales, normales o patológicos, será inevitable si queremos disponer de una guía real para saber qué personas son más o menos adecuadas para el desarrollo de la raza.”El autor fue vicepresidente de la Eugenics Education Society en Inglaterra.

1917 - La Eugenics Records Office se vuelve una división del departamento de Genética del Instituto Carnegie de Washington.

1918 - Popenoe, Paul: Eugenesia Aplicada. Defiende la ejecución como método eugenésico y la “selección letal” operada mediante cambios en el medio ambiente, enfermedades infecciosas, etc.

1919 - Alfred Kinsey se doctora en Biología en la Universidad de Harvard. Su tesis es sobre entomología, acerca de una especie de avispas. El Instituto de Biología Bussey de Harvard estaba totalmente impregnado de darwinismo y eugenesia. Dice Reisman en Kinsey: Crimes and Consequences, que Kinsey era “uno de los eugenistas académicos pre-Segunda Guerra Mundial que lanzó un terrorífico llamado a la esterilización masiva de americanos del “nivel más bajo” y un plan de cría para clases superiores.” Kinsey es también un admirador de Aldous Huxley y de Julian Huxley, notorios eugenistas.

1920 - Sanger, Margaret: Some moral aspects of Eugenics, Birth Control Review, junio de 1920.

1920 - Comienza la represión de la propaganda eugenista en Francia, por la preocupación poblacionista del Estado.

1921 - Sanger, Margaret, The Eugenic Conscience, Birth Control Review, Febrero de 1921.

1921 - Segundo Congreso Internacional de Eugenesia en Nueva York. Participa entre otros William H. Gates, abuelo de Bill Gates.

1921 - Sanger, Margaret, El valor eugenésico de la propaganda del control de natalidad, en: Birth Control Review, Octubre de 1921.

1921 - Carta Pastoral del Arzobispo de Nueva York, Mons. Patrick Hayes, en defensa de los minusválidos y contra la eugenesia.

1921 - Baur, Erwin; Fischer, Eugen; Lenz, Fritz: Teoría de la herencia humana y la higiene racial. Reeditado en 1936. Texto base de la política racista nazi.

1922 - Primer ley eugenésica en Suecia.

1922 - Chesterton, G. K.: La eugenesia y otros males. Según el autor, la finalidad real de la eugenesia es remediar la decadencia de la mano de obra, provocada por las condiciones inhumanas de la sociedad industrial.

1922 - Laughling, Harry: Eugenical Sterilization in the United States. El vocero de la Eugenics Records Office publica este libro que se convierte en la biblia del movimiento eugenésico y esterilizador. “Uno de los principales intereses de Laughlin fue ayudar en la proliferación de la legislación pro esterilización compulsiva en los Estados Unidos, que presumiblemente esterilizaría a los miembros “no aptos” de la población. Para 1914, 12 Estados habían aprobado leyes de esterilización, comenzando con Indiana en 1907 y Connecticut en 1909. Sin embargo, las leyes no eran aplicadas con mucho vigor, con la excepción de California. En su estudio de este “problema”, Laughlin dedujo que mucha de la legislación esterilizadora estatal estaba pobremente redactada y abierta a cuestiones de constitucionalidad y confusiones acerca de la responsabilidad burocrática. Como consecuencia, Laughlin redactó una “ley modelo” sobre esterilización compulsiva, orientada a resolver esas dificultades, y publicó la propuesta en su estudio de 1922 sobre la política americana de esterilización: “Eugenical Sterilization in the United States”. Incluía como sujetos de esterilización eugenésica a los débiles mentales, locos, criminales, epilépticos, alcohólicos, ciegos, sordos, deformes e indigentes. 18 estados más aprobaron leyes basadas en el modelo de Laughlin, incluido Virginia en 1924.”[5]

“Tanto como estaba interesado en la eugenesia, Laughlin estaba fascinado por la idea de establecer un gobierno mundial. Trabajó en sus planes para esta institución a lo largo de su vida adulta. El modelo de gobierno mundial que diseñó estaba en parte basado en la Constitución de los EE.UU y la Sociedad de las Naciones. La repartición de representación en ese cuerpo estaba pesadamente flechada en favor de Europa y Norteamérica, especialmente Gran Bretaña y los Estados Unidos. Laughlin creía que este gobierno mundial promovería la finalidad eugenésica de impedir la mezcla de razas diferentes. Muchos e importantes internacionalistas manifestaron interés en el gobierno mundial de Laughlin, incluido Edward M. House, el consejero de política exterior de Woodrow Wilson.”[6]

1922 - Fundación de la American Eugenics Society. Henry Fairfield Osborn, Madison Grant y Harry H. Laughlin.

1922 - La oficina de París de la Fundación Rockefeller comienza a enviar dinero a un Comité alemán liderado por el eugenista Heinrich Poll, consejero del Ministro de Salud de Prusia y conferencista sobre ”rasgos hereditarios” y “débiles mentales”.

1923 - Primer ley eugenésica en Noruega.

1924 - Sanger, Margaret: The purpose of Eugenics, Birth Control Review, Diciembre de 1924.

1924 - Inmigration Restriction Act en EE.UU. Son racialmente inferiores los polacos, negros, griegos, irlandeses, orientales y otros europeos del Sur y del Este. Son superiores los ingleses, alemanes, escoceses, daneses, suecos, y franceses no católicos. “Laughlin proveyó extenso testimonio estadístico al Congreso de los EE.UU. en apoyo del Acta de Inmigración de Johnson-Reed de 1924. Parte de su testimonio tuvo que ver con la ”excesiva” anormalidad mental entre los inmigrantes del Sur de Europa y de Europa Oriental. Fue agregado como experto eugenista al Comité de Inmigración y Naturalización (la ley de 1924 aplicó cuotas a los inmigrantes basadas en la nacionalidad, lo cual detuvo el gran flujo de italianos y rusos de los tempranos años 1900).”

1925 - Sanger, Margaret: Birth Control and Positive Eugenics, Birth Control Review, Julio de 1925.

1926 - Darwin, Leonard: The need for eugenic reform.

1926 - La Eugenics Education Society pasa a ser la British Eugenics Society.

1927 - Fundación del Instituto “Kaiser Guillermo” de Antropología, Herencia humana y Eugenesia en Alemania. Eugen Fischer, director. Donantes: Krupp (armamentos) y Loeb (Warburg).

1928 - Sanger, Margaret: Birth Control: The True Eugenics, Birth Control Review, Agosto de 1928.

1929 - Primera ley eugenésica en Dinamarca.

1929 - Popenhoe, Paul y Gosney, E. S.: Sterilization for Human Betterment: A Summary of Results of 6,000 Operations in California, 1909-1929 (“Esterilización para el mejoramiento humano. Un sumario de resultados de 6.000 operaciones en California, 1909-1929”). Traducido al alemán por el gobierno nazi y citado por los eugenistas alemanes.

1930 - William H. Gates, abuelo de Bill Gates, ingresa en la American Eugenics Society.

1930 - Margaret Sanger hospeda al antropólogo nazi Eugen Fischer.

1930 - Conferencia anglicana de Lambeth. Los obispos anglicanos aceptan la utilización de medios artificiales de contracepción para situaciones excepcionales. Obra del Reverendo William R. Inge, miembro influyente de la Sociedad Inglesa de Eugenesia.

1930 - Myrdal, Alva: Crisis in the Population Question. Por la misma época Alva Myrdal, otra eugenista sueca, se plantea el problema de conseguir un desarrollo económico sostenido, y para ello planteó un modelo familiar dentro de una sociedad de consumo con los dos padres recibiendo ingresos. La necesidad de mantener el trabajo llevaría a las mujeres a evitar los embarazos, ahora bien, una igualdad en el trabajo remunerado requería la misma igualdad en el trabajo doméstico. Los días del “ganador de pan” se habían acabado.”[7]

1931 - Decreto del Santo Oficio condenando la eugenesia. Debe ser totalmente reprobada y tenida por falsa y condenada.

1931 - Artículo de Julian Huxley acerca de “La importancia vital de la eugenesia”. “Otro destacado promotor del criptoeugenismo fue el inglés Julian Huxley (1887-1975) nieto de Thomas Huxley. Miembro de la Eugenics Society en 1931, vicepresidente de 1937 a 1944 y presidente de 1959 a 1962. Fue el primer Secretario General de la UNESCO, de 1946 a 1948. Fundador del World Wildlife Fund. Miembro del comité ejecutivo de la Euthanasia Society, fue vicepresidente de la Asociación por la Reforma de la Ley del Aborto de 1969 a 1970. Huxley marcó algunas líneas directrices de la “nueva eugenesia”… ‘Cuando la eugenesia se haya convertido en práctica corriente, su acción […] estará enteramente dedicada, al principio, a elevar el nivel medio, modificando la proporción entre los buenos y malos linajes, y eliminando en lo posible las capas más bajas, en una población genéticamente mezclada.’”[8]

1931 - “Desde 1931 hasta 1953, Blacker fue secretario de la Eugenics Society y le dio un nuevo enfoque al control de la natalidad y la planificación de la población. Su incorporación como secretario fue no sin alguna preocupación de Leonard Darwin, su presidente. Las diferencias de enfoque, aspiraciones y juicio de estos dos hombres mientras compartieron su trabajo en la Eugenics Society llevó a tensiones (…) Dos asuntos principales eran la duda de Darwin acerca de la profunda convicción de Blacker de que la investigación y provisión de la contracepción debía ser una característica principal de la estrategia de la Eugenics Society para reducir la fecundidad de las clases más bajas y menos capaces, y su desacuerdo con la aspiración de Blacker de redirigir más del esfuerzo de la Eugenic Society desde la educación y la propaganda hacia la investigación y la promoción de la contracepción.[9] “A finales de los años 50, el doctor Carlos Paton Blacker, que había sido secretario general y luego presidente de la Eugenics Society inglesa desde 1931 hizo la siguiente propuesta: ‘Que la Sociedad (de Eugenesia) debería perseguir objetivos eugenésicos por medios menos visibles, es decir una política de cripto-eugenesia, que aparentemente es un éxito en la Eugenics Society Americana.’”[10]

1932 - La Fundación Rockefeller aporta U$S 9 millones para el Instituto Kaiser Guillermo de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia, para ser dedicados a investigación sobre gemelos y herencia de resultados de sustancias tóxicas para el aparato reproductivo.

1932 - Herrmann Muller recibe una beca Guggenheim para ir a estudiar a Berlín en el Instituto Kaiser Guillermo de investigación sobre el cerebro, institución central de la eugenesia alemana. Allí es alumno de Ernst Rudin, fundador de la Sociedad de Higiene Racial alemana.

1932 - El nazi Ernst Rudin es designado Presidente de la Federación Eugenésica Mundial, durante el Tercer Congreso Internacional de Eugenesia en Nueva York. Participa en ese congreso William H. Gates, abuelo de Bill Gates.

1933 - Fritz Lenz ingresa en el Instituto Kaiser Guillermo de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia.

1933 - Leyes de esterilización en Alemania. Hacia fines del régimen nazi unas 400.000 personas habían sido esterilizadas contra su voluntad. Redactores: Ernst Rüdin, Eugen Fischer y Fritz Lenz. Inspirada en las leyes estadounidenses. “El Parlamento de la Alemania Nazi aprobó la Ley para la Prevención de la Descendencia con Enfermedades Hereditarias en 1933, fuertemente basada en el modelo de Laughlin. Entre 35.000 y 80.000 personas fueron esterilizadas en sólo el primer año. Se sabe ahora que fueron esterilizadas más de 350.000 personas.”[11]

1933 - El número de Setiembre de Eugenical News (EE.UU.) publica la ley de esterilización alemana con la firma de Adolf Hitler.

1934 - Frederick Osborn (sobrino de Henry) es elegido para el directorio de la American Eugenics Society.

1934 - La masonería de rito escocés en EE.UU. se une a la Fundación Rockefeller para financiar estudios sobre el carácter hereditario de la esquizofrenia con finalidad eugenésica.

1934 - Artículo de la American Public Health Association (APHA) en el que se aplaude el programa alemán de esterilización comenzado ese mismo año. El artículo señala que la oposición más grande en Alemania procede de la Iglesia Católica.

1935 - “Sin embargo, comenzaron a aparecer en los periódicos de EE.UU. noticias acerca del uso extensivo de la esterilización compulsiva en Alemania. Para el fin de la década, la eugenesia había quedado asociada con el nazismo y la mala ciencia. Comenzó a debilitarse el apoyo a grupos como la American Eugenics Society. En 1935, un comité de revisión convocado por la Institución Carnegie concluyó que la investigación de la Eugenics Records Office no tenía valor. En 1939 la Institución cesó de financiar a la Eugenic Records Office, y ésta tuvo que cerrar.”[12]

1936 - Un ejemplar de Eugenical News, revista de la American Eugenics Society, da una lista de colaboradores de 27 países, entre ellos tres alemanes: Eugen Fischer, Ernst Rudin y Falk Ruttke.

1936 - Otmar Von Verschuer es director del Instituto del Tercer Reich para la Herencia, la Biología y la Pureza Racial, en Francfort.

1937 - Frederick Osborn elogia el programa eugenésico nazi.

1937 - Julian Huxley, vicepresidente de la British Eugenics Society.

1937 - Osborn, Frederick: Development of a Eugenic Philosophy. (“Desarrollo de una filosofía eugénica”)[13]

1938 - Frederick Osborn se lamenta de que el “excelente” programa alemán de esterilización sea rechazado por su origen nazi.

1940 - Un artículo del New York Times titulado Eugenesia para la democracia describe a Frederick Osborn como “el líder de la nueva eugenesia medioambiental.”

1942 - Otmar Von Verschuer es hecho director del Instituto Kaiser Guillermo de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia.

1944 - Heinrich Himmler autoriza a Otmar Von Verschuer a hacer trabajos de investigación en Auschwitz. Asistente de Verschuer es Joseph Mengele (“el ángel de la muerte”), que realiza experimentos criminales con gemelos. Dice Von Verschuer en una carta: “Mi asistente, el Dr. Mengele, se me ha unido en esta rama de investigación. Está actualmente empleado como Hauptsturmführer y médico de campo en el campo de concentración de Auschwitz. Se está llevando adelante investigación antropológica de los más diversos grupos raciales en este campo de concentración, con permiso del SS Reichsführer (Himmler); las muestras de sangre se envían a mi laboratorio para el análisis.”[14]1945 - Burch, Guy Irving: Rutas de población. Congresista norteamericano. Aconseja la esterilización obligatoria de todas las personas biológica o socialmente “inadecuadas”. “Burch y sus compatriotas trabajaron durante toda la década de los años cincuenta, reagrupando, poniendo nombres nuevos a sus organizaciones, formando otras nuevas y, sobre todo, excavando en los consejos de poder. A principios de la década de 1960 el movimiento volvió a reflotar como una Campaña para Comprobar la Explosión de Población y, haciendo sonar la alarma de la considerada “bomba de población”, quien capturó la imaginación de los medios masivos de comunicación.”[15]

1945 - La oposición católica impide la aprobación de un proyecto de ley de esterilización en el estado de Colorado, EE.UU.

1946 - Frederick Osborn es elegido Presidente de la American Eugenics Society.

1946 - El Manifiesto Geneticista es publicado en la revista de la American Eugenics Society.

1946 - Un artículo de Eugenical News informa sobre El presente estado de las leyes de esterilización en EE.UU. En California, hasta 1945, se habían llevado a cabo 17.835 esterilizaciones. El artículo informa también de la oposición de la Iglesia Católica.

1948 - Davis, Kingsley: La sociedad humana. “El sociólogo y demógrafo Davis Kingsley diseñó en los años 40 un modelo de transición demográfica que expuso en su obra La sociedad humana (1948). Miembro de la Sociedad Eugenésica Americana, Kingsley acuñaría los términos neomalthusianos de ‘explosión poblacional’ y ‘crecimiento cero.’”[16]

1948 - Franz J. Kallmann y Otmar Von Verschuer fundan la ASGH, Sociedad Americana de Genética Humana. Se le atribuye la iniciativa remota del Proyecto del Genoma Humano.

1949 - Eugenistas de todo el mundo reunidos en Cheltenham (Inglaterra) fundan el Comité Internacional de Paternidad Planificada, que en 1952 se convertirá en la IPPF (International Planned Parenthood Federation).

1951 - Otmar Von Verschuer es nombrado profesor de Genética Humana en la Universidad de Münster.

1952 - John D. Rockefeller III funda el Consejo de Población (Population Council.) Primer Presidente: Frederick Osborn.

1953 - Darwin, Charles Galton: The next million years. El autor es nieto de Darwin. Insiste con los temas de la eugenesia, el control de la natalidad, la oligarquía, la guerra biológica, el gobierno mundial. Participó en el proyecto Manhattan (bomba atómica).

1953 - Pío XII: Discurso en la 1ª reunión internacional de Genética Médica. La prohibición de matrimonios por razones eugenésicas es una injusticia, sea que la imponga un particular o los poderes públicos.

1954 - Comienza el apoyo económico de la Fundación Ford al Population Council, que durará hasta 1983.

1954 - La British Eugenics Society decide apoyar a ALRA, organización que busca la legalización del aborto en Inglaterra.

1954 - Se instalan en Japón 700 consultorios de eugenesia para controlar la natalidad.

1955 - Franz J. Kallmann se hace miembro de la American Eugenics Society.

1956 - Discurso de Frederick Osborn a la British Eugenics Society. Ante el descrédito de post-guerra de la palabra “eugenesia”, propone la “selección voluntaria inconsciente”, basada en la idea del hijo “no deseado”. Frederick Osborn, Eugenics Review, abril 1956, nº 1: “Es posible construir un sistema de selección voluntaria inconsciente… Dejemos de decirle a todo el mundo que tienen una calidad genética globalmente inferior, porque jamás estarán de acuerdo. Basemos nuestras propuestas en el deseo de tener hijos (nacidos) en hogares donde disfrutarán de cuidados afectuosos y responsables, quizás entonces nuestras propuestas sean aceptadas. Me parece que si el eugenismo ha de progresar como debería, tiene que seguir políticas nuevas y reafirmarse, y de este renacimiento quizás podamos, durante nuestras vidas, verle alcanzar los elevados objetivos que Galton le había fijado.”[17]

1956 - Alan Guttmacher es hecho vicepresidente de la American Eugenics Society.

1956 - Otmar Von Verschuer se hace miembro de la American Eugenics Society.

1959 - Julian Huxley, Presidente de la British Eugenics Society.

1959 - Artículo de la APHA (American Public Health Association) fundamentando la necesidad del control de la natalidad ya no en la eugenesia, sino en la “superpoblación”. Habla de conceder ”libertad” para que las personas regulen su natalidad.

1959 - Simposio de la IPPF y el Population Council. El investigador sueco Bent Boving propone “un prudente hábito de lenguaje” para preservar al “control de la implantación” (DIU) la “ventaja social” de ser considerado anticonceptivo y no abortivo. El investigador sueco, en un simposio de 1959 de IPPF (Planned Parenthood) y el Consejo de Población (Population Council) notó que: “El hecho de si se puede reservar al control de la implantación la ventaja social de ser considerado como preventivo de la concepción más que como destructivo de un embarazo establecido podría depender de algo tan simple como un prudente hábito de lenguaje.”[18]

1960 - La Sociedad Eugenésica de Inglaterra resuelve que “las actividades de la Sociedad en el criptoeugenismo deberían ser continuadas con energía, en particular, la Sociedad debería aumentar su sostén económico (…) a la IPPF.”

1963 - Se crea una Oficina de Población en la sede de la Fundación Ford en Nueva York. Una de sus finalidades es asistir al Population Council.

1964 - 2ª Conferencia Internacional sobre Contracepción Intrauterina organizada por el Population Council. Preocupación por el rechazo que genera el carácter abortivo del DIU. Propuesta de redefinir el embarazo haciéndolo comenzar con la implantación. “En 1964 el Population Council realizó en Nueva York su 2ª Conferencia Internacional sobre Contracepción Intrauterina. Más de 500 representantes de 44 países. Según T. Hilgers ‘los delegados a esa Conferencia expresaron preocupación sobre la etiqueta de ‘abortivo’ que se le estaba dando al DIU, ya que esto sería perjudicial en la promoción del dispositivo en países como Paquistán, donde el aborto era fuertemente rechazado’. ‘Como resultado de esta preocupación el debate apuntó a redefinir el comienzo del embarazo en la implantación del huevo fecundado.’”[19]

“En el simposio de 1964 del Population Council, el Dr. Samuel Wishik apuntó que la aceptación o rechazo del control de natalidad podría depender de si causaba un aborto temprano. El Dr. Tietze, de IPPF y del Population Council, sugirió, como política de relaciones públicas, ‘no turbar a esa gente para la cual esto es una cuestión de la mayor importancia’. Tietze agregó que los teólogos y los juristas han tomado siempre el consenso biológico y médico prevalente en su tiempo como verdadero, y que ‘si se desarrolla un consenso médico y se mantiene que el embarazo, y por tanto, la vida, comienza con la implantación, eventualmente nuestros hermanos de las otras facultades escucharán.’”[20]

1964 - La lista del directorio del Population Council incluye a J. D. Rockefeller III, Frank Notestein, Frederick Osborn, Marshall Balfour, Alan Guttmacher, Christopher Tietze. Representantes de la OMS, el New York Times, Harvard, Carnegie, etc.

1965 - Los eugenistas norteamericanos practican campañas de esterilización forzosa de mujeres en Puerto Rico.

1965 - Primera Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar en Ginebra, Suiza, patrocinada por el Population Council, la Fundación Rockefeller, y la Fundación Ford.

1968 - Osborn, Frederick: El futuro de la herencia humana: Una introducción a la eugenesia en la sociedad moderna. El control de la natalidad entre los más pobres llevará a un mejoramiento de la raza humana. Se debe abandonar la palabra “eugenesia”.

1969 - George Cadbury, miembro de la Sociedad Eugenista inglesa, presidente del comité de dirección de la IPPF.

1973 - Dos meses antes de Roe vs. Wade, la American Eugenics Society cambia su nombre a Society for the Study of Social Biology. Osborn aclara que el tema de la eugenesia es un obstáculo, y que hay que insistir en el aborto y el control de la natalidad.

1977 - El Dr. Aníbal Faúndes se integra al Population Council y es su representante para el Brasil.

1978 - La Dra. Beverly Winikoff se integra al Population Council. Previamente ha integrado la Fundación Rockefeller.

1981 - La Fundación Ford concede al Population Council una donación de 7,5 millones de dólares.

1986 - “El 8 y 9 de octubre de 1986 tiene lugar una reunión que consideramos decisiva, entre la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer y Population Council, con la participación de líderes del Boston Woman’s Health Book Collective y otra activista experta en salud femenina… Felizmente las aproximaciones entre los Movimientos de Liberación Femenina y los Programas de Planificación Familiar abren un camino hacia una convergencia y una colaboración que consideramos decisiva.” (Elvira Lutz, partera uruguaya, jefa de educación de la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar e Investigaciones sobre Reproducción Humana (AUPFIRH, filial de la IPPF), vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Sexología y Secretaria Permanente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES); citado por SCALA, Jorge: IPPF. La multinacional de la muerte, J. C. Ediciones, Rosario, 1995, p. 233).

1987 - El Instituto Chileno de Medicina Reproductiva firma un contrato hasta 1991 con el Population Council para desarrollar la vacuna abortiva anti-HCG.

1994 - El multimillonario Warren Buffet otorga dos millones de dólares al principal promotor de la la píldora abortiva RU-486, el Population Council, para ensayos clínicos que condujeran a la Food and Drug Administration (FDA) a aprobar la droga.

1995 – En 1995 se publica el Consensus Statement on Emergency Contraception. En este documento se declara categóricamente, sin fundamentarlo, que los AE [anticonceptivos de emergencia] no son abortivos. El consenso se obtuvo de los 24 expertos que representaban los campos de investigación, política, comunicaciones, organizaciones feministas y medicina reunidos en el Centro de Conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. La reunión estuvo a cargo de la South-to-South Cooperation in Reproductive Health y fue copatrocinada por International Planned Parenthood Federation (IPPF), Family Health International (FHI), el Population Council y la Organización Mundial de la Salud (OMS).”[21]

1995 - Ley eugenésica en China.

2003 - La Dra. Beverly Winikoff, que desde 1978 ha sido Directora de Salud Reproductiva del Population Council de Nueva York, abandona la entidad para fundar una ONG llamada Gynuity, para dedicarse completamente a la difusión de la práctica del aborto por medio de medicamentos en países en desarrollo, donde el aborto no es legal. La estrategia se basa en recomendar y enseñar a utilizar un medicamento, el Misoprostol, que tiene efectos secundarios abortivos.

2003 - Los gobiernos que colaboran económicamente con el Population Council en este año son los de Australia, Canadá, Dinamarca, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Vietnam. En el caso de EE.UU, la ayuda llega a través de la USAID, el Instituto Nacional de la Salud, y la Fundación Nacional para la Ciencia. También hay colaboración de organizaciones multilaterales: la Unión Europea, el programa de la ONU para el SIDA (UNAIDS, en español ONUSIDA), la UNICEF, el FNUAP, el Banco Mundial y la OMS. Entre las fundaciones e instituciones privadas donantes, tenemos a la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación MacArthur, la Fundación Andrew Mellon, la Fundación David y Lucille Packard, la Fundación de ONU, Pathfinder International, el Population Reference Bureau y las universidades de Princeton, Rockefeller, Stanford, California y Michigan.

2005 - En agosto de 2005 el Population Council, la principal entre las organizaciones de Rockefeller que se dedican a la promoción del aborto y el control poblacional, juntamente con Gynuity, la IPPF y las Católicas por el Derecho de Decidir, realizó un congreso en la Ciudad de México sobre los “retos del aborto inseguro en America Latina”, con la presencia de más de 70 profesionales de México, Perú y Brasil donde, además de la discusión acerca de las estrategias para aumentar el acceso a los servicios de aborto seguro en la región, Gynuity presentó un estudio conteniendo una “revisión de la experiencia obtenida en más de 10.000 abortos por medio de medicamentos en una clínica clandestina de Latino America.” El encuentro terminó con la decisión de crear un Consorcio Latino Americano contra el Aborto Inseguro.[22]

2006 - Gynuity funda en Perú el Consorcio Latinoamericano sobre el Aborto Inseguro. Participan “proveedores de abortos”, grupos de investigadores y organizaciones feministas. Entre los integrantes del Consorcio Latino Americano contra el Aborto Inseguro fundado en Perú están el Population Council de las organizaciones de Rockefeller, el IPAS de Estados Unidos, de Bolivia, de Brasil y de Mexico, las Católicas por el Derecho de Decidir, la Gynuity y la IPPF. Uno de los países con mayor número de representantes es Uruguay. Figuran entre otros la propia Universidad de la República de Uruguay y, por medio del Sindicato Médico de Uruguay, la ONG fundada por el Dr. Leonel Briozzo dentro del Hospital Pereira Rossell.



[1] www.sexarchive.info Auguste Forel - el Primer Sexólogo Suizo

[2] wikipedia.com Eugenesia en Estados Unidos

[3] Ibid. Traducción del Autor

[4] Ibid. Traducción del Autor

[5] wikipedia.comHarry H. Laughlin. Traducción del Autor.

[6] Ibid. Traducción del Autor.

[7] Elía Marcos, José Alfredo: Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población, p. 35

[8] Ibid.

[9] wikipedia.com Carlos Blacker

[10] Elía Marcos, José Alfredo: Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población, p. 35

[11] wikipedia.comHarry H. Laughlin. Traducción del Autor.

[12] Ibid.

[13] American Sociological Review, Vol. 2, Nº 3; Junio 1937; pp. 389-397.

[14] wikipedia.com, Otmar Freiherr von Verschuer

[15] Elía Marcos, José Alfredo: Las lágrimas de Raquel. Historia, ideología y estrategias de la guerra contra la población, p. 35

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] American Life League, all.com.

[19] www.humanitas.cl Revista Humanitas.

[20] American Life League, all.com.

[21] www.humanitas.cl Revista Humanitas.

[22] www.forumvida.org, GYNUITY y la Historia del Aborto Químico, Martes 12 de Agosto de 2008.